domingo, 18 de febrero de 2018

La práctica hace al Maestro


Es de todos sabido aquella frase de que "la práctica hace al Maestro" que ya la damos por cotidiana, por un hecho. Se nos hace fácil dejar de lado la verdadera práctica que olvidamos muchas veces que si realmente queremos progresar en nuestro oficio no nos queda mas que escribir y componer a diario. En una entrevista que le realizaron al Maestro Juan Carlos Calderón () comentaba que su cuota diaria (por así decirlo) era el escribir mínimo 8 compases de Música. Que cuando sentía que estaba ciclado sacaba a pasear a su perro por el vecindario y regresaba a terminar su labor.

Es importante el darnos cuenta de que la Composición es como un músculo que debemos trabajar a diario, todos los días escribir, revisar, analizar, terminar alguna canción nos hará que vayamos creciendo mas y mas en nuestra carrera. Somos nuestros propios jueces, somos quienes vamos a conocer mejor que nadie nuestro material antes de mostrarlo a alguien mas, por lo que siempre debe estar listo, bien presentado y completo de pies a cabeza.

Hagamos un plan de trabajo para toda la semana, si bien la mayoría de las veces nos esperamos a que la inspiración nos llegue, hay muchas maneras de estimularla para que podamos crear de la nada. Hay que dedicarle su tiempo a todo, y esta profesión es algo celosa, si la abandonamos un poco suele retirarnos esos destellos de inspiración que solía darnos de vez en vez. Está en nosotros el poder crearnos una rutina diaria de composición, para poder crecer y que nuestros temas alcancen la madurez necesaria para ser mostrados al mundo entero.

Si queremos que nuestras canciones sean escuchadas, lleguen a ser grabadas, mostradas a diferentes artistas, debemos buscar que sean las mejores no solamente para nosotros, sino para todo el mundo. Que cualquiera que escuche alguna de nuestras obras se identifique y haga suya nuestra canción, esa es una de las principales satisfacciones que como autores deberíamos tener, por lo tanto practica a diario, escribe a diario y busca que se haga un buen hábito para ti.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Compositor ó autor: ¿Qué eres tú?


A través de los siglos la figura del Compositor ha estado relacionada directamente con los creadores de grandes obras como Bach, Mozart, Beethoven y muchos otros mas  que nos han dejado su enorme legado. Un compositor es aquel que crea Música, que conoce las normas artísticas con las cuales puede crear piezas musicales maravillosas.

También a través del tiempo hemos conocido grandes autores que con sus obras literarias nos han plasmado tantas y tantas vivencias, historias y poesías con las cuales hemos crecido y seguimos alimentándonos de ellas. Infinidad de letras que nos han entregado a lo largo de tanto tiempo.

Con esto queda entendido que cuando hablamos de alguien que compone solamente Música es un Compositor y a quien hace versos y obras literarias lo denominamos Autor. En la actualidad y desde hace ya varios años, a quien escribe la letra y música de una canción se le denomina Compositor también, no pasando lo mismo con quien escribe únicamente versos.

Si alguien compone versos en forma de canción pero no tienen Música, lo correcto es llamarlos Autores, esa sería la manera mas precisa de reconocer su labor. Una persona que escribe versos con una melodía definida podemos llamarlo Compositor ya que está utilizando la Música también como medio de expresión.

Es importante tener claros ambos conceptos ya que a la hora de realizar un registro de Derechos de Autor siempre es importante diferenciar qué fue lo que se creó, quién realizó la Música del tema y quién escribió los versos para la canción, y cuando se trata de la misma persona no hay problema alguno.

Y ¿qué eres tú? ¿Compositor ó Autor?...