viernes, 29 de noviembre de 2019

¿Cómo promuevo mis canciones? Segunda parte

En nuestra publicación anterior hablábamos sobre cómo organizar nuestro material para poder tener un mejor control. Cabe destacar que es muy importante que nuestro material cuente con una "marca de agua" al inicio de cada audio. Es decir, cada archivo de audio debería llevar al inicio la siguiente identificación:

"Título de la canción:" (El nombre que tiene el tema y como está registrado).
"Compositor:" (Nuestro nombre completo o como queremos aparezca en los créditos, o en su caso seudónimo también aplica si es que nuestro material se registró bajo un seudónimo).
"Editora": (Si es que está firmado con alguna editora musical ó si no es el caso, se debe indicar que está "Libre de editora").
"Contacto": (Indicar nuestro número telefónico, de WhatsApp, redes sociales ó correo electrónico para que puedan localizarnos en dado caso les interese el tema para ser grabado).

Todo eso con el fin de que si nuestro material esté plenamente identificado y con los datos precisos. Actualmente con las redes sociales e Internet, nuestro material puede andar en diferentes partes al mismo tiempo, en correos, mensajes de WhatsApp, Inbox, etc. porque se comparte para que pueda ser escuchado por las personas indicadas, por lo que es recomendable tenerlo muy bien identificado.

Una vez organizado nuestro catálogo de canciones, podemos ir analizando para quién pudiera ser interesante cada tema, ó a quién le pudiera interesar una canción con cierta temática específica, por ejemplo: si tengo una canción ranchera, que habla de despecho, de dolor, pues difícilmente le quedaría a una agrupación que su mayor estilo es la cumbia, por ejemplo. Hay que buscar intérpretes que les adecue el tema ranchero porque es su estilo y así con cada uno de los temas.

Ahora, ¿qué sucede si mis temas no tienen género musical definido pudiendo ser baladas, cumbias, norteñas, etc.? Solamente están grabadas con guitarra y voz. Bueno, en ese caso hay un poco mas de libertad de poder enviarlas a diferentes artistas ó agrupaciones, pero ahí entra otro detalle: buscar los temas que graban dichos artistas y analizarlos para saber qué tipo de vocabulario utilizan, si nuestros temas cuentan con muchas metáforas, pues sería difícil para muchos que graban géneros mas populares tomarlos en cuenta para grabar, porque buscan un lenguaje mas sencillo.

En nuestra siguiente entrega hablaremos sobre cuáles son las formas en que debemos promover nuestros temas específicamente hablando de grupos, cantantes y artistas y analizaremos cuáles pudieran ser las mas efectivas formas de hacerlo.

Continuará...