domingo, 21 de enero de 2018

Escribir canciones: experiencia personal contra imaginación


Una de las cualidades principales de un buen compositor es el poder transformar una experiencia personal en una canción, y con ello lograr que mucha gente se identifique plenamente con su sentir en ese momento. Y otra de las cualidades es el poder plasmar en una canción alguna experiencia que ha visto en su entorno o de la que se enteró por otras personas, sin embargo a lo largo del tiempo ha existido ese desacuerdo entre si deben ser experiencias propias o inventadas.

Mucha gente piensa que un compositor debería escribir solamente sobre experiencias vividas (buenas o malas), ya que al final de cuentas significan un gran aprendizaje que sería bueno compartir. Suponiendo que así fuera, los compositores mas jóvenes por lógica tendrían menos experiencias y por lo tanto menos oportunidad de tener "buenas historias". Además en algún momento se terminarán de escribir nuestras propias experiencias, que ya no habría nada nuevo que componer, y siendo sinceros no todo lo que nos pasa es digno de estar plasmado en una canción.

Por otro lado, la imaginación bien enfocada y canalizada nos puede llevar a límites insospechados, experimentar sentimientos por los cuales otras personas están pasando. Comience a escribir pensando en esas experiencias y anécdotas que le han platicado y reciba retroalimentación, eso ayudará enormemente a aumentar nuestro vocabulario, frases e ideas que muchas veces no hemos utilizado antes en nuestro trabajo cotidiano.

Realizar una coautoría sirve mucho para obtener nuevas perspectivas y experiencias. Podemos incluso platicar con amigos, familiares ó extraños (¿por qué no?) y enfocarnos en sus experiencias para crear nuevas canciones. Aprender a observar nuestro ambiente, a nuestro alrededor, en la calle, supermercados, bancos incluso en el transporte público nos ofrecerán un cocktail de ideas frescas y listas para ser contadas.

Puedes también mezclar tus propias experiencias con las de los demás, creando una idea completamente diferente y nueva, dando pie a una muy buena canción. Todo es válido para seguir alimentando nuestra inspiración y continuar creando canciones para que sean cantadas por todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario