domingo, 28 de enero de 2018

Sal de tu zona de confort al componer


Por lo regular siempre que comenzamos a escribir una canción tenemos en mente una ligera idea de cómo la vamos a desarrollar, en qué género pudiera quedar o para que tipo de cantante pudiera irle mejor. Muchas veces estamos algo ciclados en ciertos ritmos y géneros, nos cuesta algo de trabajo componer en otros estilos que no estamos tan acostumbrados o familiarizados para escribir.

Solemos estar tan acostumbrados a cierto tipo de frases, de melodías, de progresiones armónicas que no vemos que mas allá existe un mundo infinito de posibilidades para crear nuevas canciones. No es extraño que en nuestro catálogo abunden temas de un solo tipo, de una misma temática o de un mismo género musical.

Vamos a romper un poco con ese esquema y salgamos de nuestra zona de confort tratando de componer algo muy distinto a lo que realizamos habitualmente. Si estamos enganchados escribiendo boleros, tratemos de componer temas mas rítmicos como algo de cumbia, salsa, merengue, etc. o si bien lo nuestro son los temas rancheros, probemos escribir algún tema infantil o algo completamente distinto a lo que hacemos.

Del mismo modo podemos probar diferentes progresiones armónicas, si estamos estancados en el mismo círculo I-VI-II-V usemos otras alternativas, busquemos otras progresiones armónicas que no hayamos utilizado antes, tenemos la mesa puesta para seguir escribiendo y creando nuevas obras.

No tengamos miedo en crear, el compositor debe abrir su mente y sus sentidos a escribir sobre cualquier cosa que le venga a la mente, debe tener la capacidad de poder manejar diferentes lenguajes rítmicos, armónicos. Pero sobre todo crea, escribe y disfruta cada línea, cada frase y cada nota que compongas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario