miércoles, 17 de enero de 2018

No esperes a la inspiración para escribir tus canciones

El proceso de componer una canción es un sube y baja de emociones, es algo tan gratificante y estimulante como catártico. Cuando la inspiración nos llega podemos escribir cosas increíbles como nunca. Si canalizamos esa inspiración por la vía correcta nos podemos sorprender a nosotros mismos de lo que somos capaces de crear. Pero, ¿qué pasa cuando esa inspiración nada mas no llega y nos bloqueamos? Sin duda éste es el peor sentimiento que puede tener un compositor, el voltear a ver un montón de papeles sobre nuestro escritorio y no tener siquiera media canción buena. No debemos quedarnos ahí sin hacer nada, debemos seguir escribiendo a diario ya que es muy importante hacerlo como si sintiéramos que en cada material escrito está nuestro próximo éxito. Platiquemos sobre cuatro razones para no esperar a la inspiración para escribir canciones:

1. La creatividad se fortalece con la práctica

Así como practicamos a diario un instrumento musical, hay que crear todos los días. Ser creativo le ayuda al compositor a ser mas imaginativo, sabemos que cuando llega la inspiración nos llena y podemos escribir las mejores canciones, pero no llegarán si nos quedamos sentados esperando. Con la práctica aprenderemos a ser mas creativos y será mas rápido componer algo cuando nos llegue ese toque de inspiración.

2. Escribir a diario nos crea un catálogo de ideas para usar

Cada canción escrita (aún las que no terminamos) nos dejan un catálogo enorme de ideas para seguir creando y componiendo mas canciones, al igual que aumenta nuestro vocabulario como compositores y aumenta nuestra creatividad. Tal vez solamente tengas un verso escrito y no llegó la inspiración para crear la canción completa, no pasa nada, quizás en unos meses coincidas con alguien para realizar una coautoría y ya cuentes con esa idea que habías guardado anteriormente, así que no empezarías de cero.

3. La industria musical tiene fechas límite

Suena muy atractivo el imaginarnos en un estudio de grabación desarrollando ideas, jugando con algunas armonías, inventando algunos sonidos nuevos, esperando a que salgan nuevas canciones. Las casas disqueras y los cantantes y grupos esperan nuevas canciones cada cierto tiempo. Cuando se tiene una fecha estimada para lanzar un disco ó un sencillo hay que trabajar bajo presión para poder tener terminado el material que queremos mostrar ó que nos solicitaron para grabar, por lo que nos puede hacer sentir forzados ó apresurados. Nuevamente, si tenemos un catálogo de ideas y de herramientas para componer, eso no será problema.

4. La inspiración llega de muchas formas

Al igual que en la cocina, cuando de repente al estar preparando un platillo se nos ocurre probar una ó dos especias, condimentos y demás, dando por resultado una comida deliciosa, así las canciones no llegan precisamente en forma de canción, sino de diferentes ideas. Podemos encontrar inspiración caminando por el parque, cocinando, cantando nuestros temas favoritos, leyendo poesía, en la calle al ver a dos extraños imaginando sus diálogos y pensando en una historia, etc. Cuando la inspiración llegue, de la forma en que llegue, déjala entrar, aunque no venga en forma de canción, seguramente tendrá un propósito.

Recuerda: si eres un compositor abierto a los diferentes tipos de inspiración, serás una persona mas creativa, proactiva y sobre todo productiva, y con ello marcarás una diferencia enorme con tus canciones.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario